Científicos de la SESSEC, pioneros en la creación de unidades de SSC

El Dr. Antoni Fernández Solà, médico internista en Althaia Manresa, Sanitas Barcelona y miembro de la Junta Directiva de la SESSEC (Sociedad Española de Síndrome de Sensibilidad Central), fue pionero en España en crear la primera Unidad Pública de Síndrome de Sensibilidad Central en el municipio de Solsona, Lleida, en marzo de 2009, en el Centre Sanitari del Solsonès (1). En septiembre de 2011 se presentó este nuevo modelo de trabajo con estos enfermos en la 10ª International IACFS Conference (International Association for Chronic Fatigue Syndrome), en Ottawa, Canadá(2).

“Han transcurrido ocho años desde que pusimos en marcha el concepto de las unidades especializadas en la atención a personas con síndromes de sensibilidad central (SSC), que tenían que unir todos estos síndromes, básicamente los cuatro de mayor incidencia: la fatiga crónica, la fibromialgia, la sensibilidad química múltiple y la electrosensibilidad”, explica Fernández Solà.

Por tanto, “el modelo de tratar de unir todas estas enfermedades en el Síndrome de Sensibilidad Central es un invento de la SESSEC”, apostilla. Se trata de unidades especializadas multidisciplinares donde los profesionales sanitarios tratan la sensibilización central como una patología y no cada síndrome por separado.

UNIDADES DE SSC

Recientemente, la Consejería de Salud de la Generalitat catalana ha anunciado la implantación de 18 unidades especializadas en atención a personas con síndromes de sensibilización central (SSC) –que engloban la fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple-, desplegadas en ambulatorios y hospitales de todo el territorio catalán con un presupuesto de 3 millones de euros para 2017.

“Estamos muy contentos con esta noticia, aunque se han olvidado de la electrosensibilidad. El servicio catalán de salud ha hecho bien en integrar estas enfermedades –como siempre hemos defendido desde la SESSEC-, porque habrá personas con fibromialgia que también sufran de fatiga crónica y no se pueden tratar por separado”, incide este experto, que opina que “el gran referente científico y los avances más importantes en sensibilidad central de los últimos años están realizados por científicos de la SESSEC”.

En este sentido, ha apuntado que “las restantes consejerías de salud del territorio español harían bien en asesorarse con la SESSEC, referente en la implantación de este modelo de diagnóstico y tratamiento conjunto de estas enfermedades”.

Fernández Solà forma parte de una de estas 18 unidades especializadas de reciente creación, en concreto la de la Cataluña Central, de referencia pública en esta zona para el diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

 

(1) El Solsonès té la primera unitat de fibromialgia de la Catalunya central.

(2) Usefulness of a joint and multidisciplinary unit for the diagnosis and management of Chronic Fatigue Syndrome, Multiple Chemical Sensitivity and Fibromyalgia. Fernández Solà A, Colilles R, Gilibets S. 10ª International IACFS Conference. Ottawa (CAN), 22-25 September 2011 (poster)