Día Europeo de Acción contra la Migraña

El objetivo de este día es conmemorar la lucha contra esta dolencia e informar sobre ella, sensibilizar acerca del dolor de los pacientes que sufren este tipo de cefaleas y mejorar la calidad de vida de los mismos.

En España más de cinco millones de personas sufren migraña, un 13% de la población total, la mayoría entre 20 y 50 años. El impacto de esta patología en la calidad de vida del paciente motiva, incluso, el abandono de tareas por la incapacidad que genera. En muchos casos el diagnóstico se retrasa, ya que aproximadamente un tercio de las personas que padecen estas cefaleas nunca han consultado por este motivo a su médico, ni han acudido a la consulta del neurólogo.

La migraña afecta a más mujeres que a hombres, por razones como mayor sometimiento a cambios hormonales, variaciones en su estado anímico o estrés. Tienen tres veces más posibilidades de desarrollar la patología que los hombres, pero en ambos casos deben cuidar su alimentación ya que ciertos alimentos pueden favorecer la aparición de la enfermedad.

La migraña es la causante de cada vez más casos de absentismo laboral, lo que produce altos gastos sanitarios. El tratamiento contra la enfermedad pretende que el paciente pueda continuar sus actividades con normalidad, identificando, modificando o anulando los factores desencadenantes a través del control de los síntomas, de la discapacidad y la prevención de la recurrencia de las crisis.