Médicos de Atención Primaria reconocen el SSC

Los síndromes de sensibilización central son un conjunto de síntomas comunes a patologías crónicas limitantes cuya variabilidad clínica “confunde a muchos profesionales sanitarios y frustra a los pacientes por su complejo enfoque terapéutico”, según explica Pablo Baz, coordinador del grupo de trabajo de Neurología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), quien añade que la característica común es el dolor crónico, un síntoma individual y subjetivo.

En los últimos tiempos se están creando unidades pioneras específicas para su abordaje en algunas comunidades, pero no están estandarizadas, por lo que existe desigualdad entre CC.AA. “El médico de Atención Primaria se encarga de diagnosticar, tratar y hacer un seguimiento evolutivo de estos pacientes en el ámbito clínico, laboral, social y familiar”, indica el Dr. Baz.

El paciente con sensibilización central presenta síntomas muy dispersos que pueden englobar patologías muy diferentes entre sí: “No aparece daño orgánico aparente, ni alteración estructural; ni siquiera en muchas pruebas complementarias. La alteración de la regulación del dolor se perpetúa en el tiempo, al incrementarse la excitabilidad neuronal produciendo síntomas como alodinia o hiperalgesia (respuesta anormal al dolor)”.

Pablo Baz comenta que estos pacientes frecuentan los servicios sanitarios y acuden en más ocasiones a su centro de salud por no percibir clara mejoría.

Diagnóstico complicado

El diagnóstico de la sensibilización central en las consultas de Primaria es complicado “por no haber pruebas complementarias enfocadas” hacia este trastorno. “Es fundamental la clínica con la que se realiza el diagnóstico. Los pacientes presentan dolor generalizado, fatiga o astenia, síntomas solapados sin explicación, cefalea, mala tolerancia al ejercicio, ansiedad y depresión. En ocasiones se confunde con patología mental o simulaciones”, dice el facultativo de Semergen.

En cuanto a las pruebas necesarias para abordar la sensibilización central, Pablo Baz indica que la RMN en algunos pacientes podría ver alteradas áreas que regulan el dolor mediante cambios metabólicos cerebrales. “No obstante, una buena anamnesis o exploración física completa detallada nos llevará al diagnóstico. También se suelen hacer otras pruebas radiológicas como ecografía o radiografía convencional. Se debe hacer un buen diagnóstico diferencial con otras patologías antes de su diagnóstico final”.

Prevalencia de la sensibilización central

Se estima que puede afectar a entre un 10-20% de la población con alguna de estas patologías, dice Pablo Raz. Los principales síntomas son dolor espontáneo, dolor persistente, hiperalgesia y alodinia, así como trastornos del sueño. Estos síntomas se traducen en síndromes como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la sensibilidad química múltiple, la disfunción de la articulación temporomandibular, determinadas migrañas e, incluso, la artrosis, según se ha visto recientemente. En la nueva clasificación de enfermedades CIE -11 de 2018 aparecerán tipificadas.

Fuente: El Médico Interactivo.