Nueva unidad hospitalaria de Tarragona trata la sensibilidad química

Una nueva unidad del hospital Joan XXIII de Tarragona trata la sensibilidad química, la fibromialgia y la fatiga crónica bajo un punto de vista global, según informa el Institut Català de la Salut (ICS).

La nueva unidad de Síndrome de Sensibilización Central está en marcha desde mediados de enero y trata estas tres enfermedades, que suelen estar asociadas y que pueden afectar a un 3,5% de la población de Tarragona.

La unidad está liderada por la especialista en medicina interna Ajla Alibalic, con el objetivo de que los pacientes de estas enfermedades no tengan que desplazarse a Barcelona para tratarse.

El hospital Joan XXIII hace una década que atiende a los pacientes de fatiga crónica y de fibromialgia, y ahora da un paso adelante para tratarlos con una visión global, por la experiencia los especialistas con pacientes pluripatológicos.

La doctora Alibalic explica que “el diagnóstico lo harán los especialistas en medicina familiar y comunitaria en los centros de atención primaria”.

El médico de primaria primero descartará otras enfermedades, que son tratables, y luego, en función de unos criterios clínicos establecidos, diagnosticará estas tres dolencias.

Si el especialista de primaria tiene dudas, puede consultar con esta unidad del Hospital Joan XXIII.

Los pacientes con fibromialgia y fatiga crónica, aparte del tratamiento sintomatológico, reciben un tratamiento cognitivo conductual grupal, a cargo del psicólogo del Joan XXIII, Antoni Castel, que trabaja con este tipo de pacientes desde hace 10 años.

Alibalic reconoce que “no existe tratamiento para los pacientes con sensibilidad química múltiple y estos pacientes deben evitar determinados ambientes”.

El especialista en medicina interna también afirma que “hay personas que desarrollan los síntomas sin identificar las causas”.

El perfil de paciente más habitual, con estas enfermedades, es una mujer de mediana edad cuyo organismo reacciona con distintos síntomas, como el ahogo, ante la exposición de productos químicos, desde perfumes a pintura.

Fuente: EFE