Desnutrición en Síndrome Químico Múltiple

Según un estudio elaborado por el Instituto de investigación IMDEA Alimentación, el 17% de los afectados con síndrome químico múltiple (SQM) presentan desnutrición y su calidad de vida es, incluso, inferior a la de pacientes con cáncer. Un alto porcentaje (48%) presenta malnutrición, tanto por exceso (31%) como por defecto (17%), y un 84% tienen una fuerza muscular inferior al percentil 10 (el más bajo). Más del 70% muestra algún grado de depresión, desde leve hasta formas más severas, y llama la atención el “exagerado” consumo de suplementos y complementos alimenticios (6 diferentes de media).

Estoy de acuerdo con estos datos reflejados en este estudio. Los pacientes con SQM a menudo tiene problemas de intolerancia alimentaría u otras enfermedades digestivas (colon irritable, Helicobacter pylori, Enfermedad inflamatoria Intestinal, Intolerancia al Gluten o a la Lactosa) que comportan alteraciones nutricionales. La dieta para estos pacientes es muy compleja.

Como bien refleja la investigación, estas alteraciones nutricionales pueden ser por exceso (sobrepeso, obesidad) o defecto (desnutrición), por no hablar de los déficits vitamínicos (Vit D, Vit B12), o las alteraciones iónicas u hormonales secundarias que padecen.

Los porcentajes referidos en este estudio son parecidos a los que vemos en la práctica diaria en nuestra unidad de Síndrome de Sensibilidad Central (SSC). Este estudio incide sobre algunos de los múltiples problemas cotidianos, no siempre bien atendidos ni comprendidos que tienen los pacientes con SQM.