Carta del presidente

Queridos amigos y colegas,

Queremos comunicaros la constitución de la Sociedad Española de Síndrome de Sensibilidad Central (SESSEC). Se trata de una sociedad científica que engloba a médicos de diferentes especialidades, profesionales de la salud e investigadores que se ocupan del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que componen el Síndrome de sensibilidad central (SSC).

Nacemos con el objetivo de estimular y divulgar la investigación en los campos de la Fibromialgia, Fatiga crónica, Cefalea y Migraña, Síndrome de intestino irritable, Síndrome químico múltiple, así como de otras patologías que suponemos englobadas en el SSC. Esta nueva entidad nosológica establece nuevos paradigmas diagnósticos y una nueva manera de enfocar estas patologías emergentes aún infradiagnosticadas, que generan importantes expectativas sobre nuevos tratamientos y cuyos retos siguen apasionándonos.

Uno de los objetivos fundamentales de este período que comienza va a ser el desarrollo de Comités Científicos y Grupos de Trabajo que permitan establecer un nuevo enfoque en el diagnóstico y tratamiento de las patologías SSC desde un fuerte soporte científico, mediante el intercambio de experiencias, adquisición de conocimientos, diseño y participación en protocolos y estudios colaborativos.

Nuestra sociedad participará de forma activa con otras sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales, y mantendremos nuestra presencia en los órganos asesores con influencia en la orientación de la política científica, académica y sanitaria. Me alegra anunciaros que ya está disponible la Web de la SESSEC, con la que se pretende favorecer la difusión de la información científica sobre el SSC, así como la comunicación y cooperación entre nuestros miembros y de estos con el resto del mundo científico.

Os invitamos a que participéis en esta nueva sociedad científica. Con la colaboración de todos, queremos promover aquellas actividades que estimulen la comunicación científica y la formación continuada en el seno de la sociedad. En este contexto, me gustaría destacar el primer Congreso Europeo de Síndrome de Sensibilidad Central que tendrá lugar en noviembre de 2017 en Barcelona, y que supone un reto para todos nosotros.

En esta nueva andadura, en la que actualmente ejerzo como Presidente, quisiera agradeceros vuestra confianza para representar a esta gran Sociedad Científica, a la que dedico toda mi ilusión y esfuerzo. Me gustaría, así mismo, dar la bienvenida a los nuevos miembros de la Junta Directiva, que gracias a su trabajo y buen hacer lograremos que nuestra Sociedad Científica sea un referente en nuestro país.

No tengo ninguna duda de que el futuro de la SESSEC y el granito que ella pueda aportar al avance científico en general depende de que consigamos formar a  mejores especialistas. Para esto vamos a trabajar sin descanso. Por ello, os animamos a participar y colaborar de las diferentes maneras que podáis o imaginéis. Pensemos en la SESSEC como la plataforma para nuestros proyectos profesionales, laborales, científicos y formativos.

Me despido invitándoos a compartir vuestras experiencias e investigaciones. Aprovecho esta carta para saludaros a todos.

Un fuerte abrazo,

Ceferino Maestu