La tDCS, herramienta terapéutica útil en migraña

Simposio SSC 2018: Resumen ponencia Psicóloga Natalia Núñez.

La migraña es una de las manifestaciones clínicas más importantes de los pacientes con Síndrome de Sensibilidad Central y por ello es necesario encontrar un abordaje eficaz para modular la percepción de dolor. “Utilizando la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS, por sus siglas en inglés) podemos modular esa percepción de dolor”, ha expuesto Natalia Núñez, psicóloga de SHC Medical, durante el II Simposio Internacional de SSC.

Es imprescindible conocer la neuropatofisiología de la migraña para poder realizar una intervención eficaz constatando, por un lado, la implicación del sistema trigémino vascular y las conexiones cortico-corticales, corticotalámicas y con otras estructuras subcorticales; por otro lado, las evidencias sobre la hiperexcitabilidad cortical en pacientes afectados de migraña; y, por último, el papel destacado del estrés oxidativo en pacientes con SSC y con migraña, donde resulta clave la tDCS para reducir ese estrés oxidativo.

Por tanto, la tDCS anódica se presenta como una herramienta terapéutica útil, efectiva y segura para disminuir la percepción de dolor en las crisis de migraña en pacientes del entorno del SSC.