La terapia neuroadaptativa Scenar, efectiva para tratar el dolor y los síntomas en FM

Simposio SSC 2018: Resumen ponencia Dr. Carlos Udina.

La Terapia Neuroadaptativa Scenar es una técnica de neuroestimulación biocontrolada con acción de neurofeedback directo sobre el sistema nervioso periférico que regula la función neurovegetativa y la fisiología. El Dr. Carlos Udina Cortés, del Instituto Neurolife, ha presentado en el II Simposio Internacional de SSC, un estudio –pendiente de publicación científica- con seguimiento a los tres meses sobre 44 mujeres adultas diagnosticadas de Fibromialgia, divididas en dos grupos (experimental y placebo), que han recibido un ciclo de tratamiento con ocho sesiones de 30 minutos (2 sesiones/semana).

Dentro de los distintos síntomas asociados y características de la fibromialgia “nos hemos centrado en el concepto de dolor diseminado, la disautonomía, el sueño no reparador y trastornos psicopsiquiátricos y cognitivos”, ha explicado el Dr. Udina.

También, “hemos utilizado variables primarias relacionadas con el dolor como la escala visual analógica de intensidad de dolor (EVA), los umbrales de dolor a la presión (UDP), la sumación temporal (ST) y la modulación condicionada del dolor (MCD)”.

Dentro de las variables secundarias se han empleado las relacionadas con la Discapacidad en FM (FIQ) y Calidad de vida (SF36); las psicológicas como Ansiedad (STAI), Catastrofismo (PCS), Síntomas depresivos (IDB) y Kinesiofobia (TSK); la Calidad del sueño (JSS) y la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV).

En cuanto a los resultados obtenidos, “de las 12 variables utilizadas hemos conseguido cambios estadísticamente significativos en seis de ellas”, ha destacado el Dr. Udina. En la intensidad del dolor, la modulación condicionada del dolor y la calidad del sueño ha habido mejorías estadísticamente significativas e intergrupales. En la discapacidad, ansiedad, catastrofismo y síntomas depresivos resultados estadísticamente significativos más intragrupales.

En conclusión, la técnica y el protocolo empleado de terapia neuroadaptativa Scenar resulta efectiva en el tratamiento del dolor y síntomas asociados propios de la sensibilización central en mujeres con fibromialgia, en un tiempo corto y resultando confortable para el paciente.

Por otra parte, la implementación en la práctica clínica privada ha demostrado buenos resultados si, además de este tipo de neuroestimulación, se incorporan tratamientos apropiados de regulación metabólica e inmunológica, así como corrección alimentaria y modificación del estilo de vida.

Los pacientes tratados experimentan una notable reducción del dolor, mejoría de la calidad del sueño y de parámetros psicológicos que permite una pronta incorporación a un estilo de vida normal (80% casos). “Creemos poder demostrar que la reparación de vías nociceptivas y modulación autonómica pueden revertir considerablemente el proceso”, concluye el Dr. Udina.