Nuevo fármaco para prevenir la Migraña

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) acaba de aprobar un nuevo medicamento para el tratamiento de la migraña (Erenumab), dirigido específicamente contra un componente biológico –CGRP- implicado en la migraña y que forma parte de una nueva familia de medicamentos, abriendo así una nueva era en el tratamiento de esta enfermedad.

Según el neurólogo y presidente del Comité de Migraña de la SESSEC, el Dr. José María Gómez Argüelles, se trata de una nueva familia de fármacos, del grupo de los anticuerpos monoclonales, que actúan a nivel del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), que parece tener efecto sobre las migrañas. El CGRP está muy distribuido en todo el sistema nervioso, particularmente en zonas implicadas en la fisiopatología de la migraña, como por ejemplo el sistema trigeminovascular.

Existen 4 anticuerpos actualmente en estudio para el tratamiento de la migraña que actúan sobre este péptido, cada uno desarrollado por una gran compañía farmacéutica distinta. Alguno de ellos ya se encuentra en fase de aprobación por la Agencia Europea del Medicamento.

Los resultados de los ensayos clínicos con todos ellos están siendo bastante aceptables, con una reducción promedio de días con migraña al menos cinco días, llegando hasta una semana al mes, y hasta tres veces más de posibilidades de reducir los días con migraña un 50% o más en comparación con el placebo.

Los estudios se están llevando a cabo tanto en pacientes con migraña episódica como crónica, donde parece más probable que se acepte su uso. Los ensayos clínicos también parece que son bien tolerados, con efectos secundarios mas importantes a nivel local, por la propia infusión. Aunque todavía no sabemos que ocurrirá a largo plazo.

El gran problema que se vislumbra con estos fármacos es su precio, aunque todavía no se conoce exactamente cual será en Europa se prevé, por otros países donde ya tiene precio, que será bastante elevado. Tampoco se sabe aún si estarán o no financiados por el Sistema Nacional de Salud, ni cuándo estarán disponibles en España.

En el futuro seguramente aparecerán nuevos fármacos que se relacionen con diferentes dianas relacionadas con la migraña, como es el caso del CGRP, por lo que se abre una nueva esperanza para muchos pacientes.