Síndrome de Fatiga Crónica

Introducción:

El síndrome de la fatiga crónica o encefalomielitis mialgia (SFC) es una enfermedad sistémica caracterizada por una fatiga intensa física y mental que no remite de manera significativa con el reposo y que empeora con el esfuerzo físico y mental. Es una enfermedad crónica y debilitante que comporta una reducción muy importante en la actividad del paciente.

Es de causa desconocida aunque en su etiología se han implicado múltiples factores desde los genéticos, estrés, hasta los ambientales e infecciosos. Forma parte de los llamados síndromes de sensibilización central junto a la fibromialgia, la sensibilidad química múltiple y la sensibilidad electromagnética.

Su prevalencia es constante en todas las comunidades alrededor del 0,5%.

Las manifestaciones clínicas relacionadas con el SFC son muy amplias y afectan múltiples órganos y sistemas como recogen los criterios internacionales revisados del 2011. Destaca la fatiga cognitiva, el malestar post-esfuerzo y el trastorno del sueño como síntomas constantes y relevantes del SFC.

No tiene tratamiento etiológico y los tratamientos sintomáticos y de apoyo al paciente son los actualmente utilizados.

Presidente:

Proyectos:

  • Desarrollo del modelo animal y celular de la SFC.
  • Nuevos tratamientos de la SFC. Ensayos clínicos.
  • Fatiga neurocognitiva. Diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

Artículos científicos:

Myalgic Encephalomyelitis: International consensus criteria. Journal of Internal Medicine Volume 270, Issue 4, pages 327–338, October 2011. B. M. Carruthers, et al.

Chronic fatigue syndrome or myalgic encephalomyelitis. White P, Murphy M, Moss J, Armstrong G, Spencer P. BMJ. 2007 Sep 1;335(7617):411-2.

Documento de consenso sobre el diagnóstico y tratamiento del síndrome defatiga crónica en Catalunya. Grupo de trabajo del Síndrome de fatiga crónica de Catalunya: Jaume Alijotas, Jose Alegre, Joaquin fernandez-Solá, Josep M Cots, Joima Panisello, Josep m Peri y Ramon Pujol. Med Clin (Barcelona) 2002: 118(2):73-6.