Migraña

migrana

Introducción:

La migraña es una enfermedad crónica que cursa con crisis de cefalea episódicas. Estas crisis se caracterizan por dolor hemicraneal de tipo pulsátil, producen náuseas y/o vómitos y habitualmente existe fotosensibilidad. En un subgrupo de pacientes, los ataques se incrementan con el tiempo llevando a un cuadro denominado migraña crónica. La migraña en su conjunto está encuadrada dentro de las 20 enfermedades más discapacitantes de todas las existentes.  Aunque su origen se sigue sin conocer con precisión, se sospecha que intervienen fenómenos neurovasculares, que activan de forma episódica el sistema trigeminal, lo que causa los síntomas típicos de esta enfermedad.

Parece existir una excitabilidad neuronal anormal a nivel de los núcleos trigeminales y esta disfunción en la modulación dolorosa llevaría con el tiempo a un fenómeno de sensibilización central. Sobre todo, los pacientes que sufren de migraña crónica, frecuentemente tienen también dolor de forma difusa y, de hecho, muchos de ellos cumplen criterios diagnósticos de fibromialgia.

En los estudios iniciales de Nicolodi et al, el 48% de los pacientes con cefalea cumplían criterios de fibromialgia y, al contrario, en otro estudio del mismo autor, el 97% de los pacientes que tienen fibromialgia sufren algún tipo de cefalea.

Un trabajo del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la Sociedad Española de Neurología en pacientes con fibromialgia reveló que la mitad de los pacientes que tenían cefalea era de características migrañosas. La comorbilidad de las cefaleas, en especial de la migraña, con otros procesos encuadrados dentro de los síndromes de sensibilidad central es muy alta, por ejemplo, con el síndrome de fatiga crónica, con el síndrome de intestino irritable o con el síndrome químico múltiple. La relación entre todos estos procesos parece estar íntimamente relacionado, lo cual podría explicarse por la teoría de la sensibilidad central, común a todos ellos.

Presidente: José María Gómez Argüelles (Madrid)

Proyectos:

  • Conocer la prevalencia de las distintas cefaleas (en particular la migraña) en los otros síndromes de sensibilización central.
  • Conocer si la presencia de dichas cefaleas se asocia a peor pronóstico de unos u otros o, al menos, a la cronificación de las migrañas.
  • Conocer si la mejoría o empeoramiento de las cefaleas se relaciona con cambios en los otros cuadros de sensibilización central y, viceversa, si al modificar éstos se altera el curso de las cefaleas.

Artículos científicos: